Asistencia técnica

PLANES ofrece cuatro líneas de Asistencia Técnica que abordan los principales desafíos de gestión pública en América Latina y el Caribe relativos al planeamiento del desarrollo orientado a resultados. Estas recogen las mejores prácticas y lecciones aprendidas identificadas a través de los equipos técnicos de nuestros Programas. Las propuestas están diseñadas para aplicarse a nivel nacional, provincial, municipal y urbano, siendo su alcance sectorial, institucional y territorial.

Planeamiento orientado a resultados

Articulación plan-presupuesto

Evaluación de impacto y desempeño público

Agenda 2030 de desarrollo sostenible

En PLANES ofrecemos capacitación y asistencia técnica customizada al sector público en sus distintos niveles (nacional, provincial y municipal) y tipos de dependencias (ministerios, organismos descentralizados, empresas públicas y órganos de control) para la formulación de planes orientados a resultados de alcance sectorial, institucional o territorial. También colaboramos con los órganos rectores de función pública y modernización para constituir y fortalecer procesos sistematizados de planeamiento multinivel y plurisectorial sustentados en bases metodológicas comunes.

Para ello recurrimos al modelo de Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD) como marco teórico de referencia y aplicamos estándares internacionales diseñados por organismos regionales específicamente para América Latina y el Caribe. En esta línea, concebimos planes orientados a resultados, es decir, estratégicos, operativos y participativos, prestando especial atención a la debida articulación del proceso con los sistemas de presupuesto, gestión financiera pública y evaluación/seguimiento del desempeño como condición necesaria para la generación de valor público como principal objetivo.

Nuestra propuesta de contenidos se corresponde con los pilares conceptuales de todo proceso de definición estratégica, ya sea sectorial, institucional o territorial, y apunta definir en cada plan los siguientes elementos: 1. Misión, 2. Visión, 3. Objetivos Estratégicos, 4. Estrategias (Programas y Proyectos) y 5. Indicadores de Impacto y Desempeño. Asimismo, en términos de proceso nuestra metodología de trabajo consiste en asistir al organismo durante la formulación del plan orientado a resultados en su totalidad, desde el diagnóstico situacional previo hasta su publicación, abarcando las siguientes tareas prioritarias:

  • Relevamiento de experiencias comparadas y mejores prácticas académicas
  • Transferencia de herramientas conceptuales-metodológicas
  • Diseño del ciclo de planeamiento orientado a resultados     
  • Diagnóstico participativo de organización y funcionamiento
  • Desarrollo de escenarios prospectivos de intervención y disponibilidad de recursos
  • Confección del plan estratégico institucional en su versión preliminar
  • Validación colectiva (interna y externa) del plan orientado a resultados
  • Confección del plan orientado a resultados en su versión final
  • Diseño y presentación del documento definitivo
  • Elaboración de tableros dinámicos de monitoreo y evaluación

PLANES ofrece capacitación y asistencia técnica a dependencias públicas (ministerios, organismos descentralizados, empresas públicas y órganos de control) de los distintos niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) para resolver uno de los principales desafíos relativos a la implementación de una gestión orientada a resultados, generalmente olvidado por las estrategias de modernización del Estado, como es la articulación de los procesos de planeamiento estratégico y formulación presupuestaria (vinculación plan-presupuesto), factor decisivo en la creación de valor público a través de gobiernos efectivos.

Nuestra propuesta metodológica consiste en abordar el problema bajo una perspectiva integral que contemple sus dimensiones conceptual, organizacional y procedimental (incluso temporal), incorporando herramientas de gestión provenientes de la experiencia comparada y la academia especializada, como los costos basados en actividades, el presupuesto plurianual y el marco fiscal de mediano plazo. Ello sin desconocer que la cabal resolución del problema requiere asimismo la implementación de un modelo de presupuesto orientado a resultados que adicione, entre otros elementos, una dimensión estratégica al habitual presupuesto por programas.

Sugerimos dos tipos de plan de trabajo según el grado de institucionalización y experiencia del personal del organismo sobre planeamiento estratégico. Por un lado, uno de mínima para organismos avanzados consistente en el diseño de una matriz de equivalencias conceptuales entre ambos sistemas y la reconfiguración de ambos procedimientos con cronogramas y objetivos interconectados a partir de la relación producto-resultado. Por otro, uno de máxima basado en el diseño conjunto del sistema de planeamiento institucional y la transformación del presupuesto jurisdiccional por programas en uno orientado a resultados, como mínimo a través de la incorporación de incentivos, compromisos de gestión e indicadores de desempeño.

PLANES ofrece capacitación y asistencia técnica a organismos públicos (ministerios, entes descentralizados, empresas públicas y órganos de control) de los distintos niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) para a) diseñar sistemas y estrategias de monitoreo (seguimiento) y evaluación del desempeño que den cuenta de los resultados obtenidos por el sector público (y no solo ilustren su grado de ejecución física o financiera); y b) diseñar, implementar y evaluar el impacto de políticas públicas basadas en evidencia. Ello en sintonía con las premisas de modernización del Estado y tomando como referencia teórica-conceptual el modelo de Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD).

Respecto a nuestra primera propuesta, la asistencia se focaliza en el diseño de matrices customizadas de indicadores que cubran tanto la producción del organismo (insumos, procesos y productos) y su desempeño medido en distintas dimensiones (eficiencia, eficacia, calidad y economía). En torno a la segunda, diseñamos e implementamos evaluaciones de impacto elaboradas siguiendo estándares internacionales emanados de organismos regionales y la academia especializada. Recurrimos también a experiencias comparadas exitosas según la naturaleza de la dependencia púbica asistida.

En términos de propuesta de trabajo, nuestra asistencia abarca los siguientes entregables: 1. sistema institucional de monitoreo y evaluación (organización y funcionamiento), 2. guía práctica customizada de seguimiento y evaluación, 3. matriz de indicadores de producción, desempeño y resultado (incluyendo fuentes de información, métodos de cálculo, supuestos y frecuencia de medición) y 4. capacitación técnica al personal del organismo para la implementación del sistema, guía y matriz. Asimismo, ofrecemos la realización de evaluaciones integrales (procesos, resultados e impacto) de iniciativas programáticas.

PLANES ofrece capacitación y asistencia técnica customizada a Ministerios, Organismos Descentralizados y Empresas Públicas de los tres niveles de gobierno para afrontar el desafío de fortalecimiento institucional que requiere la implementación de la “Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible” de Naciones Unidas, a través de la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas contribuyentes en los procesos de planeamiento estratégico y formulación presupuestaria.También ofrecemos programas específicos para organismos de control (internos y externos) y empresas privadas dada la naturaleza diferencial de su responsabilidad en la temática.

En esta línea, nuestra propuesta técnica tiene dos ejes de trabajo.Primero, contribuir con el diseño de herramientas analíticas de planeamiento, medición y monitoreo de los ODS, por ejemplo, identificando planes, programas y proyectos alineados por objetivo, explicitando su contribución a las secciones del informe anual de provincia y país, y generando indicadores con líneas de base, metas parciales y datos actualizados. Segundo, apoyar el planteo de una metodología de formulación presupuestaria orientada a resultados que garantice la articulación de los objetivos y metas plurianuales de la Agenda 2030 con las sucesivas políticas presupuestarias, aperturas programáticas y métricas físico-financieras exigidas por las autoridades presupuestarias.

Para un abordaje exhaustivo de la problemática en cada organismo sugerimos la realización de múltiples acciones consecutivas y complementarias, para cuyo diseño en PLANES recurrimos a estándares internacionales definidos por organismos regionales competentes y pautas metodológicas de orden nacional (en caso de existir). Para órganos de control y empresas privadas se ofrecen módulos diferenciales adicionales, por ejemplo, para los primeros uno referido específicamente a técnicas de evaluación y seguimiento del cumplimiento de los ODS en terceras dependencias. A título enunciativa las acciones propuestas son tres:

1-Diagnóstico integral del grado de adecuación de los sistemas de planeamiento y presupuesto jurisdiccional a los requerimientos técnico-metodológicos de la Agenda 2030, identificando déficits y oportunidades concretas de mejora.

2-Plan de mejora continua para la adecuación de los sistemas de planeamiento y presupuesto jurisdiccional a la Agenda 2030, este último en materia de política presupuestaria, apertura programática, metas e indicadores.

3-Guía metodológica de buenas prácticas y procedimientos para la articulación del planeamiento estratégico institucional del desarrollo (Agenda 2030) al presupuesto jurisdiccional anual.

Para más información sobre esta línea de asistencia técnica, si quieres mantenerte informado sobre sus avances o si te interesa sumarte a su equipo de trabajo, comunícate con nosotros a info@planesendesarrollo.org, vía Twitter o Facebook.